Nube híbrida y multicloud

Adoptar un modelo de nube híbrida (privada, infraestructura local y pública)

En un mundo tan digitalizado es difícil poder imaginarse cómo sería una realidad sin la nube (cloud computing). Esta tecnología ha permitido que hoy existan servicios de GPS, contenido livestreaming, plataformas para videollamadas, colaboración en línea y diferentes aplicaciones que acompañan el día a día de las personas. Además de ser una pieza fundamental para la reinvención y transformación de los negocios a todo nivel.


Aunque la nube ha sido un tema del que se ha hablado desde hace mucho tiempo, sigue siendo relevante en el contexto actual porque continúa cambiando profundamente la infraestructura digital en todo el mundo. Con desarrollos e innovaciones tan rápidos, esta tecnología evoluciona constantemente. Para Tigo Business hay dos tendencias que se están fortaleciendo este año y que seguirán creciendo en el segundo semestre del 2021 en Guatemala:

Multicloud, una nueva normalidad

Estar con un solo proveedor de nube pública ha quedado en el pasado, las empresas están adoptando una oferta de nubes múltiples con diferentes proveedores para obtener los mayores beneficios de cada solución. De acuerdo con IDC Latam, el 61% de las empresas utiliza varios proveedores tanto en nube pública como privada y un 34% utiliza un proveedor único de cloud.

 

Grupo chileno Assertive inicia operaciones en GT y CR | RRHH

El desarrollo de personas y la gestión de los recursos humanos se ha convertido en una herramienta estratégica universalmente

Assertive Consulting Group, una de las empresas más reconocidas en Chile en el ámbito de recursos humanos y gestión de talento, se abre paso en Centroamérica. La empresa, que cuenta con marca país, iniciará operaciones en Costa Rica y Guatemala para brindar servicios a toda la región. Su incursión traerá modelos innovadores de gestión y desarrollo de personas, así como la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que busca facilitar el reclutamiento y selección de personal.


El grupo se especializa en lograr que empresas sean exitosas a través de sus modelos de gestión. En el año 2019, tomó la decisión de prospectar y penetrar el mercado centroamericano; sin embargo, a raíz de las complicaciones desatadas por el COVID-19, se atrasó el ingreso, el cual busca maximizar los beneficios contemplados en el Tratado de Libre Comercio Chile – Centroamérica y lograr exportar servicios en Centroamérica, principalmente a Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

 

ARTE EN MAYO 2021

Fundación Rozas-Botrán presenta ARTE EN MAYO 2021

Participaron cerca de 500 artistas, 200 de ellos enviaron sus propuestas por internet, con propuestas artísticas en pintura, escultura, fotografía, grabado, técnicas mixtas y arte-objetos.


El Comité curador estuvo integrado por Jose Rozas-Botrán, Miguel López-Remiro, de España, Comisario, consultor y director de proyectos de arte independiente, Doctor en Teoría del arte por la Universidad d Navarra, ex subdirector del Museo Guggenheim, Bilbao y director fundador del Museo Universidad de Navarra; Alex Slato, Consultor de arte latinoamericano, miembro de la junta directiva de LA Artcore Center, en Los Ángeles y ejecutivo en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA); Aldo Bianchi, director del Museo UNIS Rozas-Botrán; y María de Botrán, Mariana Solórzano y Thelma Castillo, directoras de Organización, Arte y Cultura de la Fundación Rozas-Botrán, respectivamente.

El Comité curador destaca la obra de: Henry Ramírez (Después de la lluvia, pintura), Veronica Riedel (Todos 1, fotografía), Pina Pinetta (Dual, escultura), Johannes Boekhoudt (La vendedora, collage), Betty Paiz (El viaje, escultura), (Juan Henry Méndez, pintura), Rocío Villanueva (Destino, de la serie Los mutantes de los apegos), Lauro Salas (Malabares pandémicos, de la serie Curentena), Josué Hernández (El viaje de esperanza #1, de la serie El viaje), Jorge Luis Chavarría (Ciclón negro, de la serie Lucha diaria, fotografía), Kathy Carolina Munguia (Estudio sobre la ausencia III, mármol tallado, escultura), Rebeca Calderón Pittman (Buscando raíces, collage, pintura).

 

Reinicio de la Revolución de Habilidades

Renovar, Reaprender, Reorientar

La enorme transformación de la fuerza laboral que tuvo lugar a gran velocidad en 2020 comenzó como una crisis de salud y se convirtió rápidamente en una crisis económica y social. Inicialmente, industrias completas como la hotelería, el turismo e incluso la manufactura se congelaron de la noche a la mañana, mientras que otras, incluidas las de tecnología, atención médica, logística y alimentos, vieron una demanda inmediata y sostenida de trabajadores.


Sin embargo, un año después, el surgimiento de una recuperación se observa desde dos caminos en forma de K. Algunas industrias y personas se están recuperando más rápido y mejor, aquellas en sectores en crecimiento y con habilidades de alta demanda, mientras que otras corren el riesgo de quedarse más atrás. Siendo la digitalización factor clave para el resurgimiento donde se reconoce que más del 93% de las personas cambiaron drásticamente la forma en que trabajan, viven y consumen al mismo tiempo.


“Las tendencias que hemos estado prediciendo antes de la crisis se están acelerando a gran velocidad y también están surgiendo nuevas. Observamos como la escasez de habilidades se profundiza ante requerimientos específicos, creando importantes brechas entre quienes las poseen y los que no. Se perciben cambios importante en los candidatos, quienes buscan trabajos flexibles y abiertos a trabajos híbridos entre presencial y remoto. Empresas que se abren paso en el nuevo normal, más resilientes sobre sus negocios y la gestión de incertidumbre y riesgo”. comentó Andrés Soto, Gerente de País Guatemala para ManpowerGroup.

 

Encuentra24 y cbr

Firma de Convenio entre Encuentra24 y CBR Guatemala

Encuentra24, la plataforma de clasificados líder en la región, firmó recientemente un Convenio con la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, que permitirá múltiples beneficios para los profesionales de la compra-venta de propiedades asociados en ese país.


Este acuerdo incluye patrocinio de eventos y conferencias organizadas por CBR Guatemala, beneficios especiales y diferentes paquetes para los asociados a la Cámara, entre ellos descuentos exclusivos en productos publicitarios de Encuentra24, e incluir el logo de CBR Guatemala en todas las propiedades de sus asociados.


Encuentra24 ofrecerá a los asociados de CBR Guatemala la posibilidad de ser recomendados en su
plataforma y aparecer dentro de la sección “Expertos de Zona”, por un precio inferior al de los no asociados. Además, el equipo de Encuentra24 ofrecerá conferencias y cursos de capacitación para los asociados de CBR Guatemala en conjunto con la institución.


También, los asociados de CBR Guatemala serán incluidos en el directorio de Corredores Inmobiliarios de Encuentra24. Adicional a ello, cada corredor que posea un plan de membresía activo en Encuentra24 (en este caso sea agremiado o no) contará con un micro sitio web o perfil profesional de negocios para su uso dentro de la plataforma. Ahí, el corredor podrá incluir datos de contacto, horarios, links direccionando a su página web, perfiles en redes, fotos de su negocio y colaboradores y una descripción de sus servicios, así como el catálogo de propiedades publicadas en Encuentra24.

 

televisores Samsung

A partir de este 8 de abril, los modelos 2021 de los televisores 

A partir de este 8 de abril, los modelos 2021 de los televisores Neo QLED y The Frame, así como el Proyector Láser 4K The Premiere, están disponibles en preventa con una increíble promoción, que incluye desde envío gratuito hasta un teléfono Galaxy S21 de regalo.

Para conocer la promoción y los excelentes precios en Guatemala, visita https://shop.samsung.com/latin/ y en la tienda online de Distelsa.

El Neo QLED 8K 2021 de Samsung presenta un nuevo diseño Infinity One – una pantalla casi sin bisel que brinda una experiencia de visualización aún más inmersiva– así como un sistema de administración de cables completamente nuevo con la caja Slim One Connect, que puede conectarse a la parte posterior del televisor.  El Neo QLED 8K también incluye varias características de audio premium que llenan la habitación; El sonido dinámico de Object Tracking Sound (OTS) Pro corresponde al movimiento de objetos en la pantalla, y SpaceFit Sound analiza el entorno físico del televisor instalado y emite un sonido envolvente adaptado específicamente a tu espacio.

 

 

Azure Data Lake

“Hacer del cliente el centro de un proyecto revolucionario”

Bantrab dio un paso estratégico hacia una creciente transformación digital, apostando por la revisión y el almacenamiento de enormes cantidades de datos a través de Azure Data Lake, un servicio de análisis de Microsoft. En un año, Bantrab potenció sus procesos tecnológicos para conectar mejor con sus clientes, personalizando sus servicios a partir de datos. 

  • La combinación de información e Inteligencia Artificial generó perspectivas relacionadas al comportamiento y necesidades de los clientes, lo que han permitido a Bantrab generar servicios que las atiendan en el momento oportuno y, en consecuencia, aumentar los montos de desembolso promedio en 25%. 
  • Una de las estrategias que permitieron el Data Lake y la analítica avanzada fue personalizar los mensajes y paquetes de descuento según el consumo transaccional y la anuencia de compra de los clientes. Esta iniciativa permitió aumentar la frecuencia y montos de compra hasta en 28%. 
  • Con toda la inteligencia de datos que parte de Data Lake, el banco lanzó la iniciativa Bienestar Personalizado que consiste en ofrecer beneficios según el perfil de cada cliente. A este proyecto, se le atribuye entre 58% y 62% de la consecución de la meta del año.

Tigo Business y AWS

Servicios que se integrarán a su portafolio de soluciones tecnológicas

Tigo Business y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán los servicios de la nube de Amazon y sus servicios administrados, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Estos nuevos servicios facilitarán a las empresas el poder enfocarse y dedicarse a su negocio mientras que ingenieros expertos se encargan de la asesoría, diseño, migración, implementación, gestión, conectividad y soporte de las tecnologías Amazon. 

Con esta colaboración ambas empresas buscan acelerar el viaje a la transformación digital de las empresas de cada uno de los países. Además, al adquirir los servicios de nube de Amazon por medio de Tigo Business, los usuarios contarán con facturación local, soporte, administración en el horario laboral de la región, conectividad directa, así como una comunicación continua con los ingenieros certificados.

CHEP y Unilever

CHEP y Unilever suman esfuerzos en Centroamérica en beneficio del ambiente

Con un ahorro de más de 856 toneladas de emisiones de CO 2 a la atmósfera en el último año –equivalentes a 20 vueltas de tráiler alrededor del mundo–, la multinacional Unilever y la empresa de soluciones para la cadena de suministro CHEP refrendaron su compromiso en favor del medio ambiente en Centroamérica.

Socios de negocio a nivel global, estas compañías trabajan juntas desde 2018 en países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, en una relación que se basa en el modelo de economía circular a través de la cual CHEP hace posible que sus clientes utilicen pallets sin necesidad de adquirirlos, compartiéndolos una y otra vez, en un ciclo de eficiencia conocido como pooling, que reduce tanto costos como uso de recursos.

Al estar hechos de madera proveniente de fuentes 100% sostenibles y utilizar el modelo de economía circular, el uso de pallets CHEP permitió a Unilever reportar en la región de Centro América un ahorro de 6 millones 534 mil 412 decímetros cúbicos de madera, equivalentes a 6 mil 313 árboles salvados de la tala. Por ser reutilizables, su uso generó el ahorro de 1 millón 861 mil 25 kilos de desperdicios el año pasado, algo así como los desechos diarios generados por 1 millón 430 mil 51 personas.

 

Microsofty linkedin

+30 mil guatemaltecos adquieren habilidades digitales por la alianza

Microsoft Corp. anunció recientemente que ha ayudado a más de 30 millones de personas, en 249 países y territorios, a obtener acceso a habilidades digitales, superando su objetivo inicial de 25 millones en junio pasado. Ahora, en conjunto con LinkedIn, están ampliando su compromiso y mantendrán disponibles el programa de educación que incluye varios cursos de formación hasta el 31 de diciembre de 2021. 

En Guatemala, la iniciativa Global Skilling cuenta con 31,436 personas inscritas en alguna de sus rutas de aprendizaje, siendo Servicio al Cliente, Soporte de TI/Soporte técnico y Analista de Datos las rutas con más inscripciones, las cuales son las habilidades más demandadas también a nivel Latinoamérica. 

La siguiente etapa de la iniciativa establece una nueva base para una economía basada en habilidades a través de un conjunto de nuevas herramientas y plataformas diseñadas para conectar a los solicitantes de empleo calificados con los empleadores.

 

 

AZTRAZENECA

CÁNCER DE MAMA - AstraZeneca para Centroamérica y Caribe

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, liderando las estadísticas a nivel mundial, 1 de cada 4 podría tener la enfermedad 3. Según datos de Observatorio Global de Cáncer, 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en todo el mundo en el 2020 4 .

Para el 2040, se espera un total de 3.19 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, provocando aproximadamente 1.04 millones de defunciones 5 .

Se estima que el 90% de las mujeres son diagnosticadas en etapa temprana. 8 , 9 Sin embargo, para el 2018, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia había aumentado de manera significativa en edades tempranas, 10 siendo su principal causa el factor hereditario, pues entre el 5% y 10% de las pacientes tienen antecedentes familiares.

“Actualmente, existen probabilidades altas de que las pacientes tengan una posibilidad real de cura, gracias a los distintos tratamientos disponibles y a la atención integral a la que pueden acceder. También es fundamental que las mujeres se mantengan optimistas, y se empoderen de su proceso” indicó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

 

 

PROYECTOS INMOBILIARIOS

ALIANZA empresa guatemalteca D&A y la empresa mexicana ESCALA,- PROYECTOS INMOBILIARIOS

La empresa guatemalteca D&A y la empresa mexicana ESCALA, ambas enfocadas en Project Management de proyectos inmobiliarios, firmaron una alianza para ampliar y brindar metodologías probadas y estandarizadas con modernas herramientas tecnológicas para la dirección de proyectos de construcción en Guatemala.

El sector de la construcción continúa siendo el motor de la economía con perspectivas de crecimiento de un 7% en 2021, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala. “El auge inmobiliario en el país y las proyecciones para este año, son indicadores positivos para el sector.

Estamos seguros que con esta alianza y a través del Project Management, bridaremos a la industria de la construcción nuevas herramientas de tecnología y metodologías de gestión para facilitar la dirección de proyectos de construcción, con los mejores estándares de control que afiancen la inversión en el sector inmobiliario, generando los resultados esperados”, expresó Juan Francisco Abril, director general de D&A.

 

 

SAMSUNG GALAXY A52, A52 5G y A72

Samsung Electronics Co., Ltd presentó hoy los Samsung Galaxy A52, A52 5G y A72

Samsung Electronics Co., Ltd presentó hoy los Samsung Galaxy A52, A52 5G y A72, haciendo que la poderosa innovación sea accesible para todos. La última serie Samsung Galaxy A le permite comunicarse y expresarse con una cámara increíble, sumergirse en una experiencia de visualización clara con una pantalla de desplazamiento suave y disfrutar de más tranquilidad con las características innovadoras de la base Galaxy que incluyen resistencia al agua y una batería de larga duración. La serie Galaxy A también ampliará su experiencia móvil al proporcionar acceso al ecosistema Galaxy más amplio de dispositivos conectados, como Galaxy Buds Pro, Galaxy SmartTag y Galaxy Tab 1.

“Samsung se esfuerza por brindar a los consumidores lo que más desean y necesitan. Es por eso que presentamos la visión para la serie Galaxy A de democratizar las innovaciones de Galaxy para todos”, dijo el Dr. TM Roh, Presidente y Director de Negocios de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics. "Los Galaxy A52, A52 5G y A72 encapsulan la filosofía de la marca Galaxy con innovaciones, servicios y funciones de vanguardia a un precio accesible&quot.

 

CBR RENUEVA IMAGEN

"CBR" renueva su imagen y conmemora 30 años

En el marco de la celebración de su 30 aniversario, la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala renueva su imagen con una evolución de su logotipo “CBR” que evoca valor, integración y conexión, profesionalismo y un sentimiento de orgullo y pertenencia para todos sus asociados. El nuevo logotipo de CBR es un acrónimo que resume las letras del nombre y el nuevo símbolo está inspirado en la rosa náutica, que marca una orientación y puntos de conexión, un enlace con el mercado de bienes raíces, reflejando profesionalización, intercambio y pertenencia.

La Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, es una entidad privada, gremial, apolítica y no lucrativa, creada para promover la formación y desarrollo profesional de los corredores de bienes raíces. Fue fundada en 1991, hoy tiene 30 años de trayectoria en el país y alberga a más de 175 socios activos, entre los que destacan empresas de renombre guatemaltecas y extranjeras y que representan a más de 500 agentes inmobiliarios y tiene como misión, integrar y profesionalizar a los Corredores de Bienes Raíces de Guatemala; regidos por estatutos, códigos de ética y aspectos técnicos acordes a las máximas exigencias del mercado nacional.

“Como parte de nuestra evolución y fortalecimiento de identidad, decidimos adoptar una nueva imagen que refleje el profesionalismo, la experiencia y el sentido de pertenencia de los asociados a la Cámara de Corredores de Bienes Raíces en Guatemala. CBR tiene 30 años generando confianza en nuestros clientes y seguimos comprometidos con el sector inmobiliario y con Guatemala” comentó el Arq. Pedro Ramírez, Presidente de la Junta Directiva de CBR Guatemala.

 

UNIFORMES DE GUATEMALA

Uniformes de Guatemala lanza la primera colección de mascarillas inspirada en las características únicas de Quetzaltenango

Desde inicios del año 2020 la mascarilla se convirtió en un elemento indispensable para resguardar la salud personal frente a la crisis sanitaria mundial y pasó a ser una pieza clave en la vestimenta de las personas. Por esta razón y para dar un toque de distinción se lanzó hoy en conferencia de prensa la colección “Mascarillas Xelajú Noj”. Esta prenda de vestir es ahora de uso obligatorio para salir a la calle y es una responsabilidad colectiva su utilización para proteger la salud personal y de la comunidad.

Esto dio una ventana de oportunidad a Uniformes de Guatemala para integrar en esta prenda de vestir algunos temas que caracterizan y hacen únicos a los habitantes del “Sexto estado” como se le conoce a los nacidos en Quetzaltenango.

“Esta idea surgió en el mes de diciembre del año recién pasado, luego que inauguramos 2 kioscos temporales en centros comerciales de la ciudad capital, dedicados exclusivamente a la comercialización de mascarillas. Nuestro proceso de expansión al interior del país inició aquí en Quetzaltenango en el 2018 con la apertura de nuestra tienda ubicada en Interplaza; por esta razón y como una muestra de agradecimiento a la aceptación de nuestra marca, decidimos dedicar una colección limitada y exclusiva de mascarillas para nuestros clientes de esta hermosa ciudad”, comentó Victor Girón, Gerente General de la empresa Uniformes de Guatemala.

El desarrollo de esta colección que cuenta con 15 diseños diferentes y de las cuales únicamente se produjo 675 unidades, estuvo a cargo del diseñador Carlos Aguirre Soria, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha realizado más de 300 colecciones de prendas para más de 100 clientes de Uniformes de Guatemala en el país.

 

acer

Acer recibe la distinción Silver Class en el Anuario de sostenibilidad global de S&P 2021

Acer Inc. recibió una distinción Silver Class en el S&P Global Sustainability Yearbook 2021, que presenta solo las mejores empresas con calificaciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Acer fue evaluada en la categoría de “Computadoras y periféricos y electrónica de oficina” y clasificada entre las cinco primeras entre 80 empresas globales. Los puntajes globales de ESG de S&P se basan en la evaluación de sostenibilidad corporativa (CSA) del DJSI de empresas que abarcan 61 industrias en todo el mundo sobre su desempeño en sostenibilidad corporativa.

Manjit Jus, director global de ESG Research, S&P Global, dijo: “Felicitamos a Acer por su premio de plata en The Sustainability Yearbook 2021, que muestra las empresas con mejor desempeño entre sus pares de la industria y en términos de métricas de ESG de importancia financiera. Con más de 7 mil empresas evaluadas, una inclusión en el anuario es una verdadera declaración de excelencia en sostenibilidad corporativa”.

Acer ha estado promoviendo activamente la conciencia de las responsabilidades sociales entre sus empleados, al tiempo que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Desde 2017, la compañía ha realizado sus premios de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa para reconocer los logros entre sus operaciones en todo el mundo. En 2019, Acer lanzó Project Humanity, una iniciativa que alienta a los empleados a participar en la protección del medio ambiente en su vida cotidiana, comenzando con artículos desechables de un solo uso.

Posteriormente, el alcance se ha ampliado para permitir a los empleados hacer diferencias positivas que se aplican a las operaciones comerciales, como los diseños que utilizan menos plástico en el embalaje de los productos, e incluso ha invitado a los socios de la cadena de suministro a unirse a Project Humanity para marcar la diferencia juntos.